Los envíos de PC de Apple bajan un 40%, en la caída más pronunciada entre los grandes fabricantes de computadores
Ninguna marca importante se salvó de la desaceleración. Entre los líderes del mercado, Lenovo Group Ltd. y Dell Technologies Inc. registraron caídas de más del 30%, mientras que HP Inc. cayó un 24,2 %.
- T+
- T-
Los envíos de computadores personales de Apple Inc. disminuyeron un 40,5% en el primer trimestre, la peor caída desde los últimos tres meses de 2000, luego de que la débil demanda y la superabundancia en toda la industria afectaran especialmente al fabricante de Mac.
Los envíos combinados de todos los fabricantes de PC cayeron un 29% a 56,9 millones de unidades, y cayeron por debajo de los niveles de principios de 2019, a medida que se evaporaba el aumento de la demanda impulsado por el trabajo remoto de la era de la pandemia, según el último informe de IDC.
Entre los líderes del mercado, Lenovo Group Ltd. y Dell Technologies Inc., registraron caídas de más del 30%, mientras que HP Inc. cayó un 24,2%. Ninguna marca importante se salvó de la desaceleración, con Asustek Computer Inc. completando el top 5 con una caída del 30,3%.
El informe es un golpe particular para Apple, cuyos envíos se habían detenido en gran medida desde el inicio de la pandemia. No obstante, la empresa había estado preparando a los inversores para resultados más débiles en parte de su hardware, con un contexto económico inestable que amenazaba con desalentar el entusiasmo por los productos de Apple.
Se han visto caídas en el mercado de PC durante varios trimestres, y aún es posible un repunte en la segunda mitad del año, dijo Anurag Rana, analista de Bloomberg Intelligence. Apple se vio especialmente afectado por una mayor exposición al mercado de consumo y comparaciones más difíciles con un período sólido del año anterior, agregó.
La última vez que Apple sufrió una caída tan pronunciada en la demanda de Mac, la industria tecnológica estaba lidiando con la caída de las puntocom. Steve Jobs solo había regresado como director ejecutivo durante algunos años, y la compañía lanzó recientemente una computadora sin éxito conocida como Cube.
Apple realizará su primer recorte de empleos luego de haberse "ajustado el cinturón" el año pasado
Lo nuevo de Apple
Mientras hace frente a la última recesión, Apple está preparando nuevos modelos que podrían ayudar a estimular la demanda. La compañía se está preparando para lanzar su próxima lista de computadoras portátiles y de escritorio a finales de este año, informó Bloomberg, incluida una nueva iMac.
Durante una llamada de ganancias de febrero, el director financiero Luca Maestri dijo que la compañía espera que los ingresos de Mac disminuyan en un porcentaje de dos dígitos en el trimestre que finaliza en marzo. Durante la misma llamada, el CEO Tim Cook dijo que el lanzamiento exitoso de un producto informático el año anterior significa que las cifras actuales de ventas de MacBook enfrentan comparaciones difíciles y que la compañía continúa enfrentando un entorno económico "desafiante".
La desaceleración en el gasto de los consumidores durante el último año ha llevado a una disminución de dos dígitos en los envíos de teléfonos inteligentes y una superabundancia acumulada entre los proveedores de chips de memoria más importantes del mundo.
Samsung Electronics Co., que proporciona memoria para dispositivos portátiles, así como para computadoras de escritorio y portátiles, dijo la semana pasada que reducirá la producción de memoria después de reportar su menor ganancia desde la crisis financiera de 2009.
Las acciones de Apple caían un 1,9% a las 14:39 horas en Nueva York. Las acciones de Dell subieron un 2,2%, mientras que HP ganó un 1%.
Un lado positivo es que la demanda de enfriamiento les está dando a los fabricantes el tiempo y el espacio "para hacer cambios a medida que muchas fábricas comienzan a explorar opciones de producción fuera de China", dijo IDC en el informe.
Apple está diversificando gradualmente la geografía de su base de fabricación a medida que las crecientes tensiones entre Washington y Beijing amenazan con interrumpir su cadena de suministro cuidadosamente orquestada.
De cara a 2024, los investigadores de IDC prevén un repunte potencial para los fabricantes de PC, impulsado por una combinación de hardware obsoleto que deberá reemplazarse y una economía global en mejora.